El Ayuntamiento de Getafe ha sido galardonado con dos Pajaritas Azules, por su excelencia en la gestión de la recogida selectiva municipal de papel y cartón, que realiza la Empresa Municipal de Limpieza, LYMA.

El premio fue entregado ayer jueves, al concejal de Limpieza de Getafe, Ángel Muñoz, en el Palacio de Fomento, sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, junto a la ministra Isabel García, el secretario de estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, y el presidente de ASPAPEL, Enrique Isidro.

LYMA ha participado por primera vez en este programa, alcanzando un total de 67,75 puntos de 100, que le han hecho merecedora de estos galardones. Asimismo, se ha valorado el plan de mejora realizado por LYMA para seguir aumentando la calidad de la gestión municipal de la recogida selectiva entre las que destacan, priorizar el reciclaje y realizar mediciones de restos que no son propios del contenedor de papel y cartón, así como del contenedor de residuos orgánicos, llevando a cabo una campaña de concienciación a fin de mejorar el residuo recogido en el contenedor azul. También ha trabajado en la normativa reguladora de papel y cartón en el municipio, y mejorado la información en cuanto al destino y los beneficios del papel y cartón recogido en los contenedores.

Getafe recogió el año 2017 un total 3.443.820 kg de papel y cartón, un 1,3% más que durante el año 2016, lo cual supone un 19,46 kg por habitante. Estos datos indican que Getafe se sitúa por encima de la media nacional de kilos recogidos y entre los tres municipios que más residuos recogen de la Comunidad de Madrid.

Las Pajaritas Azules 2018 se han entregado 36 ayuntamientos. Este es un programa que desarrolla Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) cuyos principales objetivos son el asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva, para el reciclaje de papel y cartón. El programa ha recibido el European Paper Recycling Award 2017. De esta forma, las entidades locales seleccionadas, se distinguen por su gestión, obteniendo el reconocimiento consistente en una, dos o tres Pajaritas Azules.

La evaluación se basa en 21 indicadores, que analizan la gestión que ha realizado Getafe durante el año 2017, referentes a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.

support