Se ha convertido en una de las cinco primeras sociedades municipales de la Comunidad de Madrid en abrir todos los procedimientos a aquellas personas que quieran conocer sus expedientes de licitación pública

Todos los vecinos y vecinas de Getafe ya tienen acceso a los datos de contrataciones públicas que realiza LYMA gracias al paso adelante que ha dado esta empresa municipal en su política de transparencia. Desde ahora, LYMA publica los procedimientos de contratación en la ‘Plataforma de Contratación del Sector Público’ con acceso público a todos los estadios de los expedientes con independencia del procedimiento de contratación y su cuantía.

Con esta iniciativa, LYMA, que en Getafe se encarga principalmente de las labores de limpieza de la ciudad a través de la gestión pública, forma parte de las cinco primeras sociedades municipales de la Comunidad de Madrid en abrir libremente todos los procedimientos a todas las personas que quieran conocer sus expedientes de licitación pública.

El concejal de Limpieza, Ángel Muñoz, ha destacado que a pesar de que LYMA “no entra dentro del ámbito de aplicación de las instrucciones sobre publicidad contractual dictadas por la Dirección General de Patrimonio del Estado, hemos decidido apostar por la transparencia en la gestión y la tramitación”.

En este sentido LYMA ya ha publicado en la plataforma las condiciones especiales en la ejecución del contrato de la primera licitación sobre consideraciones de tipo social sobre sensibilización y formación en materia de igualdad y conciliación.

Transparencia municipal

Esta medida forma parte de una línea de trabajo puesta en marcha por el actual Gobierno Municipal que ha supuesto que el Ayuntamiento de Getafe ascienda 19 puestos en el índice elaborado por Transparencia Internacional España este mismo año. En sentido destacan medidas como la puesta en marcha del nuevo portal de Participación Ciudadana participa.getafe.es, el nuevo Portal de Transparencia Internacional transparencia.getafe.es donde se puede acceder a la información económico-financiera, urbanística y de obras públicas, el acceso en la web a la agenda de la alcaldesa y concejales del Gobierno Municipal así como a sus nóminas y listado del personal eventual.

El Ayuntamiento de Getafe ha obtenido una nota de 95,6 sobre 100. El estudio valora que el Ayuntamiento de Getafe ofrece el 100% de transparencia en cuatro áreas de gestión, cuando en el año 2014, tan sólo lo era en una. Concretamente, Getafe obtiene la mayor puntuación, con un 100, en las categorías de Transparencia Activa e Información sobre la Corporación Municipal; en Página Web, Participación Ciudadana y Relaciones con los ciudadanos y la sociedad; en Transparencia económico-financiera; y en Transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medioambiente.

20 años de gestión pública

Este mismo año, LYMA ha celebrado su 20 aniversario generando empleo público de calidad en la ciudad, así como un servicio de limpieza muy bien valorado por la ciudadanía. A este respecto la alcaldesa, Sara Hernández aseguró que “el objetivo de esta empresa que es referencia a nivel nacional, y ejemplo de gestión pública y directa por parte del Ayuntamiento, es mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Getafe”.

También manifestó la “voluntad del Gobierno Municipal por la continuación y mejora” destacando los valores que están alrededor de esta empresa, como la educación, impulsando programas como ‘la Liga del reciclaje’ o ‘Una senda por la geta’ ”. Así como otros valores relacionados con las igualdad, como la reciente implantación de un ambiciosa Plan de Igualdad, que adopta nuevas medidas en torno a tres ejes: avanzar progresivamente en la integración del principio de igualdad de mujeres y hombres en la cultura de la empresa; garantizar la igualdad de trato y de oportunidades de las mujeres y los hombres, y avanzar en la incorporación de la perspectiva de género en los procedimientos de trabajo.

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