bolsasperSe han realizado 50 denuncias por no recoger las heces de las mascotas, y 12 por llevar perros potencialmente peligrosos sin la documentación requerida o por no adoptar las medidas establecidas para ello.

La campaña de educación cívica y concienciación de salud pública para la tenencia de animales domésticos que ha realizado el Ayuntamiento de Getafe, ha sido un gran éxito, saldándose con 62 denuncias por infracciones de la Ordenanza, 50 de ellas por no recoger las heces de las mascotas, y 12 por llevar perros potencialmente peligrosos sin la documentación requerida o por no adoptar las medidas establecidas para ello. En total se ha llevado a cabo el control de 3.630 perros. Ante el éxito de esta iniciativa, que ha dado respuesta a las demandas de los vecinos de Getafe, el Gobierno Municipal ha decidido establecerla de forma permanente.

Desde el Gobierno Municipal se ha destacado “el contraste tanto en los resultados obtenidos como en coste cero en este caso ya que la realizan los agentes municipales, de esta campaña con la de ‘El vigilante canino’ encargada por el anterior Gobierno del Partido Popular, a una agencia de detectives, con un coste aproximado de 45.000 euros por seis meses de contrato, y que arrojó datos como el trámite de tan solo 12 denuncias en algo más de dos meses, trabajando una media de cuatro horas a la semana, con un máximo de 112 horas de servicio en los seis meses”. En esta campaña realizada con efectivos municipales, se han realizado 378 horas de vigilancia y controlado a cerca de 3.630 perros.

La campaña desarrollada a través de la empresa municipal de limpieza LYMA, Policía Local y la delegación de Medio Ambiente, ha constado de dos fases, la primera del 16 de noviembre y el 8 de diciembre de 2015, y la segunda del 14 de enero al 3 de febrero.

Esta iniciativa abarca todos los aspectos sanitarios, de seguridad y medioambientales que supone la propiedad de un animal. Una de las bases de este plan es incentivar la utilización de las bolsas de recogida de excrementos caninos con el lema ‘Utiliza las bolsas, tu perro no puede’. Para ello la Policía Local actúa a través de agentes de paisano de la unidad de Medioambiente, que patrullan diferentes zonas de Getafe para evitar que los dueños de estos animales incumplan la normativa. Las sanciones para aquellos que no recojan las heces será de como mínimo 90 euros. Los propietarios de perros pueden solicitar el servicio gratuito de entrega a domicilio de bolsas en el teléfono 900 26 46 56.

El Ayuntamiento recuerda que según el artículo 238 de las Ordenanzas de Medio Ambiente, “los animales de compañía habrán de circular acompañados y conducidos mediante cadena o cordón resistente que permita su control, yendo provistos de bozal cuando su temperamento o naturaleza y características así lo aconsejen”. El aspecto de la salud pública es uno en los que más hincapié hace la campaña reproduciendo el artículo 240 de las Ordenanzas de Medio Ambiente: ‘las personas que conduzcan perros y otros animales deberán impedir que las deyecciones queden depositadas en las vías públicas y en particular en aceras, paseos, jardines y en cualquier otro lugar destinado al tránsito de peatones, estando obligados a proceder a su retirada y limpieza inmediata”.

El Ayuntamiento recuerda que el incumplimiento de lo establecido en estas Ordenanzas puede suponer la aplicación de una sanción desde 90 euros para los propietarios que no recojan las heces de sus animales, hasta 750 euros para el resto de sanciones. El Ayuntamiento agradece la colaboración de todos los ciudadanos y ciudadanas de hacer entre todos y todas una ciudad más limpia, saludable, segura y respetuosa’.

support