prensaperrosLa Policía Local en coordinación con LYMA sancionará a aquellos dueños de mascotas que no recojan sus heces . Los propietarios de perros pueden solicitar el servicio gratuito de entrega a domicilio de bolsas en el teléfono 900264656.

 El Ayuntamiento de Getafe a través de la empresa municipal de limpieza LYMA y Policía Local, ha iniciado una campaña de educación cívica y concienciación de salud pública para la tenencia de animales domésticos. Esta campaña abarca todos los aspectos sanitarios, de seguridad y medioambientales que supone la propiedad de un animal. Una de las bases de este plan es incentivar la utilización de las bolsas de recogida de excrementos caninos con el lema ‘Utiliza las bolsas, tu perro no puede’.

Para ello la Policía Local actuará a través de agentes de paisano de la unidad de Medioambiente, que patrullarán diferentes zonas de Getafe para evitar que los dueños de estos animales incumplan la normativa. Las sanciones para aquellos que no recojan las heces será de como mínimo 90 euros. Los propietarios de perros pueden solicitar el servicio gratuito de entrega a domicilio de bolsas en el teléfono 900 26 46 56. El Gobierno Municipal hará llegar además a los dueños de perros, censados en el Ayuntamiento, una carta a través del concejal de Limpieza, Ángel Muñoz, en la que se recuerda las normativas vigentes y las sanciones que supondría su no cumplimiento.

Esta campaña del Ayuntamiento de Getafe recoge otros aspectos como el de seguridad y correcto uso de los espacios públicos. Así, se recuerda que según el artículo 238 de las Ordenanzas de Medio Ambiente, “los animales de compañía habrán de circular acompañados y conducidos mediante cadena o cordón resistente que permita su control, yendo provistos de bozal cuando su temperamento o naturaleza y características así lo aconsejen”.

El aspecto de la salud pública es uno en los que más hincapié hace la campaña reproduciendo el artículo 240 de las Ordenanzas de Medio Ambiente: ‘las personas que conduzcan perros y otros animales deberán impedir que las deyecciones queden depositadas en las vías públicas y en particular en aceras, paseos, jardines y en cualquier otro lugar destinado al tránsito de peatones, estando obligados a proceder a su retirada y limpieza inmediata”.

El Ayuntamiento recuerda que el incumplimiento de lo establecido en estas Ordenanzas puede suponer la aplicación de una sanción de 90 euros para los propietarios que no recojan las heces de sus animales, y de hasta 750 euros para el resto de sanciones. El Ayuntamiento agradece la colaboración de todos los ciudadanos y ciudadanas de hacer entre todos y todas una ciudad más limpia, saludable, segura y respetuosa’.

 Ver cartel de la campaña en pdf

 

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