La Empresa Municipal de Limpieza y Medio Ambiente,LYMA, ha creado la Comisión para la Igualdad Efectiva, que han firmado tanto el concejal de Limpieza, Ángel Muñoz, la dirección de la empresa como la representación legal de los trabajadores, en las instalaciones de la empresa municipal en el Polígono Industrial de El Lomo.
De esta manera han alcanzado el compromiso de trabajar conjuntamente para detectar y corregir las desigualdades o discriminaciones que puedan existir. Esta iniciativa se ha elaborado conjuntamente con la delegación de Mujer e Igualdad, cuya responsable es la propia alcaldesa de Getafe, Sara Hernández.
El objetivo de esta Comisión es asegurar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral, algo que pasa por adoptar medidas dirigidas a eliminar cualquier tipo de discriminación o desigualdad por razón de sexo, como es el desarrollo de roles estereotipados dentro de la empresa,por lo que se trabajará también, a nivel formativo, en la consecución de una igualdad real en el entorno laboral. Se desarrollarán además actuaciones para disminuir las desigualdades, diseñando para ello líneas de diversificación profesional que permitan abordar los estereotipos de género.
En el ámbito social, estas medidas buscan además visibilizar el trabajo diario entre hombres y mujeres sin discriminación de ningún tipo, como herramienta de normalización social de un modelo igualitario. Desde el Ayuntamiento de Getafe se destaca la importancia de empoderar a las mujeres también en el día a día de su trabajo, trasladando en el futuro el ejemplo de LYMA al resto de empresas del municipio.
Dentro de este Plan de Igualdad, también subyace la idea de continuar trabajando sobre la lacra de la violencia de género, siendo capaces de crear una conciencia colectiva de este problema. El Ayuntamiento de Getafe quiere convertir a la ciudad en un referente de corresponsabilidad igualitaria.