EL AYUNTAMIENTO DE GETAFE Y ECOVIDRIO ORGANIZAN LA TERCERA LIGA DEL RECICLAJE ENTRE LOS COLEGIOS DEL MUNICIPIO

EL AYUNTAMIENTO DE GETAFE Y ECOVIDRIO ORGANIZAN LA TERCERA LIGA DEL RECICLAJE ENTRE LOS COLEGIOS DEL MUNICIPIO

El Ayuntamiento de Getafe a través la empresa municipal de limpieza LYMA, y Ecovidrio, ponen en marcha la ‘Liga del reciclaje’, una original olimpiada que este año cumple su terca edición, con el objetivo de sensibilizar e informar al alumnado de los colegios de Getafe, sobre el reciclaje de vidrio. En esta edición, el colegio que más kilos de vidrio recicle, hasta el 28 de febrero en el contenedor instalado para tal fin, será premiado con 3.000 euros, y los dos siguientes con 2.000 y 1.000 respectivamente.

Esta campaña se se complementa con el concurso ‘Los Peque Voluntarios’, que premia las iniciativas que desde el propio centro se hagan para difundir la campaña en medios. Podrán presentar una iniciativa por aula y las 5 mejores conseguirán 50 entradas para Micropolix y el autobús de ida y vuelta al colegio. Para iniciar el concurso, se ha decorado con un vinilo personalizado de la campaña un contenedor situado en las inmediaciones de cada uno de los centros, para que alumnado, profesorado y familiares depositen los envases de vidrio.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, entregaba el primer premio de ‘La liga del reciclaje del vidrio’ en la pasada edición, al colegio Miguel de Cervantes, del barrio de Los Molinos, que se proclamó ganador con un total de 37 kilos de vidrio recogidos por alumno. El premio fue una fiesta con diferentes talleres y actividades para realizar en su colegio.

Dicha campaña contó con la participación de 20 colegios del municipio, cada uno con su contenedor de vidrio rotulado con el nombre del centro. Los escolares de Getafe lograron recuperar 38.000 kg de envases de vidrio gracias a la participación de 5.500 escolares de entre 6 y 12 años. Durante la campaña se informó a los alumnos de primaria sobre cómo se recicla para que ellos, a su vez, transmitieran ese aprendizaje a sus padres y hermanos y convirtieran el acto de reciclar vidrio en un hábito diario.

El reciclaje de vidrio ofrece importantes beneficios medioambientales, ya que el vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos. Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín o vidrio reciclado, en la fabricación de nuevos envases, se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

COMMENTS