Los Puntos Limpios son instalaciones de titularidad municipal destinados para facilitar el depósito y el reciclaje de los residuos domésticos, catalogados como especiales o peligrosos para los que no existen contenedores en la vía pública. Los puntos limpios están destinados a residuos domiciliarios o asimilables a domiciliarios procedentes de empresas del municipio en pequeñas cantidades y siempre que no sean la actividad principal del negocio.

En la actualidad se disponen de los siguientes puntos limpios:

Punto Limpio de los Olivos (629 28 09 97)
Punto Limpio de la Carretera del Cementerio (675 99 39 33)
Punto Limpio Móvil que se instala en los barrios en jornadas de mañana y tarde (10.00-13.00 // 16.00-19.00).

Todos los residuos recogidos en estos Puntos Limpios, son entregados a un gestor autorizado para su tratamiento, reciclaje y/o reutilización.

INFORMACIÓN PARA USUARIOS DE PUNTOS LIMPIOS DE GETAFE

Como ustedes sabrán, la ley 5/2003 de Residuos de la Comunidad de Madrid define los puntos limpios como Instalación de titularidad municipal destinada a la recogida selectiva de residuos urbanos de origen doméstico en los que el usuario deposita los residuos segregados para facilitar su valorización o eliminación posterior, no obstante y al objeto de apoyar el pequeño comercio de Getafe, así como dar un mejor servicio a la ciudadanía LYMA y el Ayuntamiento de Getafe permiten el depósito de residuos en los puntos limpios procedentes de comercios y empresas en pequeñas cantidades y siempre que no sean producto de su actividad.

No obstante, la normativa específica en cuanto a transporte de residuos requiere que los comercios y empresas que depositen residuos en los puntos limpios cumplan los requisitos establecidos en la legislación, sobre todo en el Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado.

Por este motivo, a partir del 1 de enero para poder depositar residuos en los puntos limpios, los comercios y empresas deberán presentar el correspondiente Documento de Identificación adjunto, correctamente relleno, será necesaria la identificación adecuada del origen del residuo (ciudadano/a), así como presentar el nº de inscripción en el registro de transportistas de residuos.

Para más información pueden consultar en https://www.mitma.es/recursos_mfom/organocolegiado/documentos/200918_nota_transporte_especifico_de_residuos-_miterd_y_mitma2.pdf

Pueden consultar y descargar los documentos aquí :

4 DI RD 180-2015 EXTERNOS PUNTO LIMPIO CEMENTERIO

4 DI RD 180-2015 EXTERNOS PUNTO LIMPIO OLIVOS

Deberán entregar el Documento al entrar en el punto limpio ya correctamente relleno con los datos del origen del residuo y los datos del transportista del mismo, si desean copia deberán llevarla rellena y solicitar al operario que se la selle, una vez depositado el residuo.