El Ayuntamiento de Getafe ha presentado esta mañana su campaña con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Para llamar la atención sobre ello, este año Getafe cuenta con novedades como la instalación de contenedores de vidrio decorados con la imagen de mujeres emblemáticas, y cuya recogida generará una donación solidaria a favor a de la asociación APRAMP.

De las farolas de Getafe colgarán zapatos rojos de niños y mujeres, simbolizando a quienes han sido asesinadas y a sus hijos. Además se instalará una pirámide de la violencia donde se muestran todas las caras de la violencia machista y se proponen también soluciones.

Han presentado esta campaña, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández; la concejala de Mujer, Ángeles García y la concejala de Limpieza, Maite Mellado, junto al representante de Ecovidrio, Ricardo Sevilla, y las integrantes del consejo Sectorial de Mujer e Igualdad y de ACOEG.

Sara Hernández ha situado este 25 de noviembre como “uno de los más importantes que hemos vivido, por el momento actual, porque unos pocos están intentando que cambiemos a peor, por lo que hago un llamamiento a la ciudadanía de Getafe, para este 25 de noviembre pero en general para todos los días del año, porque no vamos a aguantar que se ponga en duda el papel de las mujeres en la sociedad con discursos propios de violentos y asesinos”. Ha concluido la alcaldesa diciendo que “en Getafe siempre hemos liderado la lucha por la igualdad, con proyectos y herramientas que llevan varias décadas funcionando y que tenemos que seguir potenciando, y en esta labor quiero agradecer tanto a LYMA como a la delegación de Mujer, y muy especialmente a las mujeres que componen el Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad, toda su implicación”.

Por su parte, Ángeles García, ha explicado que “queremos visibilizar a todas las víctimas de violencia, tanto mujeres como sus hijos e hijas, porque en un año van 62 mujeres víctimas de violencia machista directa e indirecta, como el sexting que llevó a una trabajadora al suicidio, y no es otra cosa que violencia machista”. Y ha llamado “a participar en la manifestación del próximo jueves 21 a las seis y media, en la que recorreremos las calles de Getafe, reclamando el fin de la violencia machista y tras a que se leerá el manifiesto del Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad, además nos acompañará una batucada femenina”. Durante esta semana se ofrecen charlas y talleres tanto en los centros cívicos como en el Centro Municipal de Mujer e Igualdad.

Maite Mellado por su parte ha animado “a colaborar llevando nuestro vidrio a los 20 contenedores decorados con la imagen de mujeres como Clara Campoamor; Emilia Pardo Bazán o Frida Kahlo, que han luchado por la igualdad en distintos ámbitos, y que además están instalados en las calles que llevan esos mismos nombres. Desde hoy 18 de noviembre hasta el 18 de enero, si somos capaces de incrementar en 398 toneladas el reciclaje de vidrio, lo que equivale a 6 botellas o envases por habitante, los beneficios irán destinados a la asociación APRAMP, que trabaja con mujeres y niñas víctimas de trata”.

El cartel de la campaña de este año 2019, expresa la situación de esta violencia machista. El color negro que enmarca las imágenes hace referencia a las mujeres asesinadas en 2019, sus hijos e hijas y otras personas víctimas de la violencia extendida.
El lema y las imágenes de la campaña lanzan una llamada directa a las personas del entorno lejano y cercano de las víctimas y a toda la sociedad, y la señala como parte importante de la solución. De ahí su lema ‘Elimina la Violencia machista. Tú eres la solución’.

El asesinato y los feminicidios son la expresión más brutal de esta violencia machista, pero hay muchos otros comportamientos sociales (chistes, piropos, brecha salarial, techo de cristal, menosprecios, sexting, publicidad sexista, vientres de alquiler, prostitución etc.) que se convierten en situaciones cotidianas que día a día minan la imagen de la mujer ante los demás y ante ella misma y perpetúan una situación de desigualdad. En lo que se refiere a la violencia de género, el cartel incide en la necesidad de acompañar a la mujer en la denuncia, hacerla sentir que no está sola, estar alertas y no dejar pasar ni la mínima situación de sospecha de violencia machista.

Desde el 25 de noviembre de 2018 a este día, son 54 las mujeres asesinadas, a las que tristemente hay que añadir 8 menores de edad y 4 víctimas por violencia de género extendida (suegra, abuelo, hermana, amigo)

La Pirámide de la Violencia Machista establece una relación entre la extrema violencia física como feminicidios y asesinatos, y otras formas de violencia más sutiles, de carácter más simbólico e incluso estructural, porque es en estas últimas formas admitidas y reproducidas como chistes, techo de cristal, vientres de alquiler o publicidad sexista. Establecen el machismo como una situación normalizada, de la que toda la sociedad es responsable.

Para hacer visible esta campaña, colaboran además los centros comerciales de Getafe: Getafe 3 y Bulevar; así como Avanza autobuses, Volvo Tibermotor Sur, BMW Vehinter Getafe, Gran Centro Getafe SEAT, Carglass Getafe 2 y las Asociaciones ACOEG y AJE. Un vinilo con la imagen alusiva a la campaña irá en los camiones de la flota de LYMA. Colaboran asimismo distintas asociaciones del municipio.

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