La ubicación de contenedores se realizará de forma progresiva en todos los barrios de la ciudad, además de en los puntos acordados con los vecinos. Se adaptarán las aceras en todas las zonas donde no sea posible acercar los contenedores al bordillo.

El Ayuntamiento de Getafe ha comenzado la instalación de 250 nuevos contenedores adaptados para personas con dificultades de accesibilidad. La ubicación de contenedores se realizará de forma progresiva en todos los barrios, además de en los puntos acordados con los vecinos en la reuniones mantenidas para la sustitución de contenedores soterrados. Estos contenedores se suman a los 33 instalados desde el pasado mes de diciembre.

El Gobierno municipal a través de la delegación de Mantenimiento, continúa con los trabajos para convertir Getafe en una ciudad más accesible, así, considera este tipo de medidas necesarias para alcanzar la igualdad efectiva entre todos los vecinos, independientemente de que tengan alguna dificultad de accesibilidad.

A través de la Empresa Muncipal de Limpieza LYMA, se ha comenzado la ubicación de los contenedors en puntos que sean accesibles. Además, en coordinación con la delegación de Mantenimiento, se adaptarán las aceras en todas las zonas donde no sea posible acercar los contenedores al bordillo o ubicarlos encima, con el fin de que sean completamente accesibles.

El sistema de accesibilidad incluye una serie de características de diseño dirigidas a facilitar la localización visual de las zonas de uso, así como la percepción de la información indispensable para una correcta utilización. Los contenedores de carga lateral accesibles han sido diseñados y fabricados siguiendo los criterios de producto accesible definidos por Fundosa Accesibilidad, S.A., grupo ONCE, en base a requisitos de deambulación, aprehensión, localización y comunicación (DALCO) así como en base a la Norma UNE EN 170001-1 Accesibilidad global.

Los contenedores de carga lateral accesibles están señalizados mediante discriminación cromática ajustada a determinados parámetros de mejora para la percepción visual, esto se consigue por medio de una pictografía relativa al tipo de residuo, mensajes en lenguaje braille que definen el tipo de residuo, pictogramas basados en el lenguaje de comunicación alternativa SPC (Sistema Pictográfico de Comunicación), que vayan acompañados de texto identificativo con el tamaño y los caracteres gráficos adecuados para discriminación y percepción visual.

Por otro lado, LYMA ha licitado la adaptación del resto de los contenedores, instalados dentro del servicio de mantenimiento de contenedores de carga lateral. De esta forma y de manera progresiva se llevará a cabo la adaptación de todos los contenedores de las fracciones envases ligeros, papel y cartón y orgánica y resto de residuos de la ciudad.

El Gobierno municipal incide también en la importancia de llevar a cabo un buen mantenimiento y limpieza de los contenedores, así durante el mes de enero ha realizado un operativo extraordinario de limpieza de todos los puntos de contenedores. Por su parte, la delegación de Mantenimiento está trabajando en un Plan general de Accesibilidad.

support